Seguidores

ASTURIAS PATRIA QUERIDA


viernes, 29 de abril de 2011



sábado, 23 de abril de 2011

Asturias

martes, 19 de abril de 2011


miércoles, 13 de abril de 2011

EL ACEBO

     ¿Sabemos por qué el acebo es una planta utilizada tradicionalmente en Navidad?
Para saber su origen haremos un poco de historia:
     Los monjes medievales llamaban al árbol de acebo “Árbol Sagrado” (Holy Tree) porque se creía que mantenía alejados a los malos espíritus. También se creía que protegía a las casas de los rayos de tormenta. Los antiguos romanos decoraban el vestíbulo de su casa con guirnaldas de acebo durante la festividad de la Saturnalia, que tenía lugar a mitad del invierno. Más tarde, el acebo se convirtió en el emblema de la vida eterna; las hojas terminadas en punta representaban la corona de espinas llevada por Jesús y las bayas rojas, las gotas de sangre derramadas por éste. También pasó a representar la zarza ardiente del relato bíblico, en que Dios se manifestó a Moisés.
     Es usado como adorno de Navidad, signo de buen augurio. Tal y como se concibe actualmente, fue implantado por la Iglesia Católica, en los albores del siglo VIII, como parte de los procesos de cristianización de los paganos en las actuales Islas Británicas e Irlanda, mezclándose y asimilando parte de las antiguas creencias. El acebo debe introducirse en una casa antes de Nochebuena y sacarse la Noche de Reyes. En el lenguaje de las flores, es el símbolo de la felicidad doméstica.
     Por último quiero recordaros que el acebo es una especie protegida y que no podéis ir por el monte arrancando sus ramitas, así que si queréis adornar vuestras casas es mejor que visitéis a vuestro vivero más cercano.