Seguidores

ASTURIAS PATRIA QUERIDA


miércoles, 13 de octubre de 2010

Cultura prevé completar la compra del monasterio de Villanueva de Oscos en 2011

12 de Octubre de 2010 - Oscos-Eo
El Principado espera hacerse el próximo año con la propiedad total del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, una de las joyas arquitectónicas de la comarca Oscos-Eo.
La Consejería de Cultura ya es propietaria de cuatro de las cinco partes en las que se dividió la propiedad y confía en disponer a lo largo del 2011 de la última parte del cenobio, que sigue en estado de abandono y sin plan de futuro. 

Desde Cultura precisan que el «prolijo proceso legal» para hacerse con la propiedad de la quinta finca debería estar listo en 2011. Este trámite, en el que invertirán 100.000 euros, se inició en 2009. Supondrá el colofón a años de negociación en los que el Principado fue haciéndose con todo el monasterio, del siglo XII. 

En este sentido, el Principado justifica la expropiación de la quinta parte en el estado de deterioro de la misma. Aseguran desde la administración que el proceso expropiatorio se inició tras requerir sin éxito a sus propietarios «el ejercicio del deber de conservación sobre la parte del Bien de Interés Cultural que poseían en cumplimiento del artículo 28 de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias». 

Y añaden: «como quiera que ese requerimiento no fue atendido, iniciamos los trámites de expropiación, en cumplimiento del artículo 32 de la citada ley». En dicho documento se especifica que es causa de interés social a efectos de expropiación el incumplimiento del deber de conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias. 

La quinta parte, la más deteriorada de todas, tiene una superficie de 649 metros cuadrados del total de 4.117 de superficie construida. Se localiza en la parte trasera del cenobio, justo lindando con el arroyo Villanueva. El alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, celebra la noticia del fin de la expropiación aunque urge al Principado a que tome medidas para consolidar la edificación. 

«La parte trasera está bastante deteriorada y deberían tomarse medidas para evitar su avance. Está sin tejado y presenta un mal estado de conservación que avanza año a año. Espero que al pasar a formar parte del Principado, se actúe en el edificio», precisa el regidor. El caso es que la maleza cubre buena parte de las paredes de esta zona del monasterio y el interior está prácticamente derruido. Apenas se adivinan las paredes interiores y el paso del tiempo no hace más que agudizar su mal estado. 

El Principado, que de momento sigue sin tener un proyecto concreto para el monasterio, ha realizado diversas actuaciones de mejora en las zonas que ya posee. Entre 1987 y 1988 se trabajó para consolidar las estructuras y en el año 2000 se reparó la cubierta de la iglesia. También, según los datos de Cultura, se han invertido más de 70.000 euros en recuperar los retablos de la iglesia del Monasterio y en reconstruir la saetera del ábside del templo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991, tras los trabajos de restauración. 

El regidor de Villanueva considera que los trámites para hacerse con la propiedad han sido demasiado lentos. «Ahora lo más importante es que se acaba y que haya una fecha para que sea propiedad pública», precisa. Aunque prefiere no hablar de ello, el siguiente proceso será el de idear un plan para el monasterio, un proyecto que le devuelva el esplendor a este noble edificio ubicado en pleno corazón de los Oscos.

Fuente: 
La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario