Bañugues-Cabo Peñas
Acceso.-Desde Oviedo por la A-66 y la A-8 hasta Avilés. Al entrar a Avilés tomar dirección Luanco y seguir las indicaciones hasta San Juan de Nieva.
Duracion.-30 minutos para la ida y 30 para la vuelta.
Descripcion.-Inmersa en el Paisaje Natural Protegido del Cabo Peñas, la ruta que lleva desde Bañuegues hasta Verdicio es un recorrido corto y muy recomendable. El itinerario transcurre siempre por asfalto, pero se trata de una carretera con muy poco tráfico. Además de las playas que sirven de inicio y final al recorrido éste nos permite un buen contacto con el medio rural de La Marina. Caseríos asilados donde se desarrolla una vida ligada a la agricultura y a la ganadería.
La ruta parte de la Ensenada de Bañuegues, un lugar bonito en el que las mareas cambian significativamente el paisaje y la playa de esta ensenada; y los amantes de las aves pueden pasar horas disfrutando de las bandadas de diferentes especies que con la bajamar se alimentan en Bañuegues.
Subiendo unos 500 metros por la carretera llegamos a Bañuegues. Aquí ponemos el cuentakilómetros a cero en el primer cruce que hallaremos, donde giramos a la izquierda en dirección a San Jorge de Heres y Fombona. El lugar no tiene pérdida pues la enorme y moderna iglesia es una referencia clara.
Giramos de nuevo a la izquierda y sin darnos cuenta salimos de Bañuegues y entramos en Cerin, pequeña aldea que se encuentra pegada a la primera. En el kilómetro 1'1 encontraremos las casas de Gelaz, en el 1'7 La Cabaña y en el 3'2 La Fombona.
Llegamos a un cruce en el km. 3'4, donde debemos seguir de frente hacia Las Cabañas. Es un sitio bonito, con un buen bosque de eucaliptos que, aunque poco tiene que ver con la vegetación autóctona que deberíamos encontrar, aportan un olor especial y característico; en especial los días de lluvia fina, cuando la ruta es incluso aconsejable.
En el km. 5'9 giramos a la derecha hacia el cercano caserío de Budores, dedicado a la agricultura. La carretera describe unas curvas suaves y se rodea de vegetación para llevarnos hasta el Puente de la Vallina (km. 7'3). En el puente giramos a la izquierda y llegamos por fin a las preciosas playas de Verdicio: Playa de Tenrero. (km. 7'6). Aunque la ruta termina en esta playa con vistas a los acantilados del Cabo Peñas, podemos disfrutar también de un par de playas anexas, si cabe todavía más bellas, que encontraremos hacia la izquierda de Tenrero y a las que podemos llegar caminando por la arena, pues están comunicadas. Playa Carniciega y Playa de Aguilera son dos playas sin casas ni construcciones, sólo naturaleza... y de la buena.
http://www.asturiasnatural.com/fotos/asturias/displayimage.php?album=82&pos=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario