Seguidores

ASTURIAS PATRIA QUERIDA


domingo, 29 de mayo de 2011


HOMENAJE A MI TIERRA,de MAYTE ARENAS


Es mi pueblo el más bello, el que mi corazón abraza
En el que el alma siente como mío, es mi valle de niebla y carbón
A veces los recuerdos me envuelven, tenia este poema en mi cartera, tantos años
Guardado en una caja donde guardo, pequeños retazos de mí historia, una historia mundana, simple y brutal…
Volví al valle, con sus casas de piedra y ladrillo, my querido pueblo
Con sus prados y sus trenes mineros
El humo en los tejados y en las fabricas…y en el cielo
¡El cielo gris como el minero, como uno trabajador mas, pobre y hambriento!
Y mi futuro muy incierto, negro como un entorno oscuro, como la mina
El pozo minero que entras con luz y poco a poco profundizas en la más absoluta de las negruras, como el luto más siniestro, el negro más perfecto
La mayor de las profundidades donde la luz se acaba
Disolveré carbón en gasolina
Me falta la tinta y me falla el pulso, para plasmar tan horrendos secretos
apelare a la mas triste y sentida de las palabras ,la forma mas concretadla mas dura expresión en cada palabra, que la mina es traicionera, asesina ,es como un soneto como una noche larga y trágica la mas insegura ,asi sabréis, lo que mi valle encierra, ademas de bonito es duro como un infierno, parte de mi vida, es parte de mi alma, me aprieta el pecho es como un aire espeso, como largas olas de acido que sobre mi venas recorriera,a lo largo de mi vida

, levantando llagas que después,poco a poco van cicatrizando
El viento trae olor a muerte, a soledad a lejanía, sabe a pan de otro mundo que por las emociones dulcifica su amargor, sabor a tumbas húmedas que nuestros nervios enervan
Y que a la vez los ánimos van tranquilizándonos, quizás para dar vigor a otras edades
Así es la mina cuando brama la muerte, cuando el asesino ataca, entre ambientes de rudezas y mentiras, esas que los hombres preparan sin pensar en el perjuicio
Vientos forzados, hambres de gentes honradas, que de un solo tajo fulmina las vidas
Y gesta soledades, lejos de ti tierra mia, ni el más bello rayo de sol, ni la noche más estrellada, aleja ese recuerdo mío, cuando  bravos minero quedaron allí en aquella mina
Aquella fue su tumba negra y la negra angustia para sus madres esposas y hermanas
Quisiera que al morir a mí allí me llevaran a descansar en mi pueblo, de mi bello valle
De niebla gris, pero de gente bravía, de  hombres fuerte y nobles, luchadores  de pan y libertades, desde mi recuerdo mi homenaje a mis mineros a mis hermanos del alma
Os llevo siempre en el alma y en alguna parte de mi  mente abandonada

No hay comentarios:

Publicar un comentario