Seguidores

ASTURIAS PATRIA QUERIDA


martes, 14 de junio de 2011


Historia, y origen de la tradiciòn
La Balesquida es una cofradìa cuyos origenes se remontan a una donaciòn testamentaria deVelasquita Giraldez “La Balesquida”. Con esta aportación  se fundò un hospital de peregrinos y para ciudadanos; (febrerero 1232)  Fue depositaria laCofradìa de Sastres y Alfayates, que ya existìa como tal.
En 1450 se fijan unas obligaciones, como la misa todos los sàbados y en Mayo llevar enProcesiòn a la Virgen, desde su capilla hasta la Iglesia de San Tirso, teniendo que darse el almuerzo a cada cofrade, que se fijarìa en  “media libra de pan de fisga, torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte”. La capilla està consagrada a la Virgen de La Esperanza.
La balesquida en el siglo XXI

Muchos suben al cercano monte Naranco, y hay muchos grupos tradicionales que actùan en diversos lugares de Oviedo, cantando los temas tradicionales, con panderetas, tambores y gaitas.Oviedo està lleno de mùsica y danza, con un olor a chorizo que se graba en el recuerdo de ovetenses y turistas.
Es un dìa de celebración de la amistad, y una tradiciòn que se ha mantenido durante 777 años. Por algo serà, ¿No creen?.
Taxioviedo: e-mail:contacta”arroba”taxioviedo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario