Seguidores

ASTURIAS PATRIA QUERIDA


domingo, 28 de agosto de 2011



LA SIDRA

Esta bebida alcohólica típica de Asturias está hecha con el zumo fermentado de las manzanas. En otros lugares de España también se elabora sidra como en Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria y algunas provincias de Castilla y León. Pero es en Asturias donde se produce y consume en mayor cantidad.
En otros lugares de Europa, como Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda y Alemania, también se produce sidra.
PROCESO DE ELABORACIÓN
El proceso que se va a explicar a continuación es el método tradicional, sin ningún tipo de mecanización. Los pasos son los siguientes:
1. Recogida de la manzana
La recogida de manzana comienza a finales de septiembre, cuando la manzana está madura y finaliza a mediados de noviembre, aproximadamente

Una vez recogida se lava y selecciona la de mejor calidad
2. Triturado de la manzana (mayado)
Las manzanas se echan en un recipiente de madera llamado duerna en la que se machacan con unos mazos de madera con un mango largo llamados mayos. La manzana queda reducida a una pasta llamada magalla, que se echan en el llagar con ayuda de una pala.

3. Prensado de la magalla.
El llagar es la prensa con la que se saca el zumo de la manzana. Los hay de varios tipos pero los más conocidos son los de usillo (fuso) o los de viga.
Se deja la magalla reposar durante veinticuatro horas dentro del llagar y después se prensa para obtener el primer zumo que cae en un recipiente de madera llamado duerno. A este zumo se le llama sidra del duerno y se consume durante los amagüestos con castañas asadas.


4. Fermentación del zumo.
Una vez extraída la sidra del duerno de la manzana, ésta se echa en barricas o toneles y se deja que fermente durante unos meses, durante este tiempo la sidra se convierte de una bebida sin alcohol a una bebida alcohólica.
En Asturias a estos toneles grandes se les llama pipas.

5. Embotellado
Durante los meses de febrero y marzo, cuando la sidra ya está fermentada, se saca de las barricas, se embotella y se corcha.

El consumo de sidra se puede hacer directamente desde la barrica en unas fiestas llamadas espichas, en las que se comen pinchos y se bebe sidra echada directamente desde la barrica. Al la acción de echar la sidra en el vaso, que se hace levantando la botella por encima de la cabeza y dejando caer el líquido hasta el vaso que está a la altura de la cintura, se le llama escanciar.

La sidra se bebe en vasos altos y finos, en pequeños tragos llamados culinos.
 
Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario