Playa de Vega - Berbes
El conjunto formado por las hoces de Entrepeñes y la playa de Vega-Berbes ha sido declarado Monumento Natural.
La marina o franja costera riosellana, extendida entre el mar y las sierras interiores, se caracteriza por su estrechez y la moderación del relieve. Desde el límite con el concejo de Caravia hasta la desembocadura del río Guadamía se desarrollan los 34 kilómetros de litoral de Ribadesella. Es una costa de acantilado abrupto, excepción hecha de las cinco playas de cierta entidad existentes en el municipio.
Comprendida entre la punta Arrobado y la punta de la Sierra, en la parte más occidental de este concejo, cerca del límite con la vecina Caravia y a escasos kilómetros de la localidad de Ribadesella, la playa de Vega o de Berbes, como también se la denomina —que se mantiene en estado natural, en un entorno rural—, formada por arena fina, gravas y cantos, con 1.600 m de longitud, más de 300 m de anchura y una superficie de 201.600 metros cuadrados, está incluida, conjuntamente con los roquedos cuarcíticos y las hoces de Entrepeñes, en la red regional de Espacios Naturales Protegidos con categoría de Monumento Natural por su gran interés botánico —uno de los más altos de nuestro litoral—, debido a su rica y variada flora dunar y, en particular, a su población de la planta conocida como mosquita dorada, única en Asturias. El valor de estas asociaciones vegetales se ve resaltado, asimismo, por la importante aliseda de la desembocadura del río Acebo.
Tiene la playa de Vega un buen acceso rodado. Para acabar en ella es preciso dejar la carretera nacional 632 —llegando desde la villa de Ribadesella o desde Caravia—, a la altura de los pueblos de Berbes o de San Esteban, y coger la local RS-4, que, después de atravesar la pequeña población rural de Vega, termina en las cercanías del arenal. Cuenta con accesos peatonales sin obstáculos, rampas y escaleras. Dispone de aparcamiento para coches y autobuses. El único servicio que presta es el de salvamento durante los dos meses de verano. Su nivel de ocupación es medio.
En el extremo oriental de la playa se localizan dos huellas fosilizadas de dinosaurios del período Jurásico, constituyendo uno de los hitos de la denominada Ruta del Jurásico de la costa asturiana, y el primero por este costado del territorio riosellano (los otros son los de los acantilados de Tereñes, Punta'l Pozu y Arra).
Características generales:
- Longitud playa: 1440 metros
- Anchura media: 78 metros
- Grado ocupación: Medio
- Grado urbanización: Semiurbana
- Paseo marítimo:
Tipo de playa:
- Composición: Grava / Arena
- Condiciones baño: Fuerte oleaje / Ventosa
- Zona de fondeo: No
Servicios:
- Aseos: Si
- Duchas: Si
- Teléfono: 985 84 00 32
- Papeleras: Si
- Servicio de limpieza: Si
- Pasarelas acceso: No
- Alquiler sombrillas: No
- Alquiler hamacas: No
- Alquiler de náuticos: No
- Kioscos balnearios: No
- Club náutico: No
- Zona de submarinismo: No
- Puerto deportivo: Ribadesella / Distancia: 5 Km
Accesos:
- Tipo de acceso: A pie difícil / Con coche
- Señalización de los accesos: Si
Transporte:
- Carretera o vía más próxima:
- Autobús:
- Aparcamiento: Si Nº Plazas>100
Aspectos medioambientales:
- Presencia vegetación: Si
- Zona protegida: Si
Seguridad:
- Equipo de vigilancia: Si
- Señalización de peligro: Si
- Policía local:
- Puesto Cruz Roja: Si Teléfono112
- Equipo salvamento: Si
Hospital más cercano:
- Nombre: Francisco Grande Covián
- Dirección: Arriondas
- Teléfono: 985 84 00 32
- Distancia aproximada a la playa: 23 Km
Turismo:
- Oficina de turismo: No
- http://www.vivirasturias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario