HISTORIAS,LEYENDAS Y MITOS DE ASTURIAS,RECETAS,SITIOS ,RUTAS ,ENTRETENIMIENTO EN GENERAL
Seguidores
ASTURIAS PATRIA QUERIDA
lunes, 7 de febrero de 2011
Calatrava propone para el Vasco tres torres inclinadas de 133 metros de altura
Los edificios residenciales, de 39 plantas, estarán elevados del suelo y tendrán 300 pisos l Una gran plantación de árboles sobre pavimento rojo ocupará el 80% de la parcela
El arquitecto Santiago Calatrava proyecta construir a la entrada de Oviedo por la «Y» las torres más altas de Asturias, tres edificios de 133 metros de altura y 39 plantas, hechos en piedra casi blanca, acero y cristal.
L. S. NAVEROS
Tres esbeltas torres, de sólo 14,5 metros de ancho cada una, y de 133 metros de altura, elevadas sobre el suelo y ligeramente inclinadas hacia atrás, que surgen de una gran zona verde arbolada sobre pavimento rojo. Junto a ellas, un volumen bajo -el futuro centro comercial- con una «cubierta escultura» ondulante, y un cuarto edificio, de forma triangular, que cerrará la actuación hacia las traseras del edificio «Panorama», y que se destinará a oficinas. Ésta es la propuesta del arquitecto valenciano Santiago Calatrava para la parcela de Jovellanos II, a la entrada de Oviedo por la «Y», donde estuvo la antigua estación del Vasco.
Las torres, realizadas en piedra casi blanca, acero y cristal, estarán separadas entre sí sólo unos 20 metros, y albergarán en total unas 300 viviendas. Serán los edificios más altos de Asturias, con 39 plantas, aunque sólo serán residenciales 35 de ellas, pues el resto estará destinado a servicios, ya que se pretende que los edificios tengan capacidad para generar, al menos en parte, su propia energía.
El arquitecto valenciano presentó su proyecto a la Corporación en la plaza de Trascorrales, antes de que le fuera ofrecida una cena. El premio «Príncipe de Asturias» de las Artes 1999 derrochó capacidad de persuasión en una explicación teórica en la que destacó que el punto de partida de su diseño es que «el suelo es sagrado», y debe destinarse en lo posible al uso público. Según estimó, un 80 por ciento de la parcela será un gran bosque urbano, «una gran plantación de árboles, un parque que una dos niveles de la ciudad, como hace el Campo San Francisco». Calatrava puso el acento de su explicación en ese aspecto del proyecto; de hecho, no empezó a hablar de las torres hasta casi tres cuartos de hora después de iniciada su explicación. En la sala, el Alcalde con su equipo de gobierno, la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, junto a dos de sus concejales y los promotores del proyecto, José Cosmen Adelaida y Alberto Lago. El concejal Roberto Sánchez Ramos, de ASCIZ, optó por no asistir, por tratarse de un proyecto «privado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario