Seguidores

ASTURIAS PATRIA QUERIDA


miércoles, 13 de octubre de 2010

Saboreando Asturias, toda una despensa natural

Una de las mayores riquezas de Asturias, es sin duda su gastronomía, y es que Asturias es un Paraíso Natural, es tierra de montañas, verdes pastos, frondosos bosques, ríos y rías de gran belleza, mar rabioso en romance perpetuo con acantilados y vegas fértiles... y todo ello ha dado lugar al suculento elenco de materias primas que son, sin duda, placeres para nuestro paladar.
Gastronomía Asturiana
Asturias es toda una despensa natural surtida de pescados, mariscos, carnes, verduras, frutas y quesos de excelente calidad, que sus gentes han sabido aprovechar a lo largo de los tiempos y que ha dado lugar a esta rica gastronomía.

En cualquier punto de la región se puede disfrutar de una 
Fabada asturiana,  acompañada de una buena morcilla asturiana, o morcilla de año, elaborada a base de cebolla. En la zona de las Cuencas mineras, se puede probar lamorcilla moscancia, que se diferencia de la anterior en que además esta lleva sebo vacuno o de cordero. También se puede disfrutar de un buen Potaje o cocido asturiano, a base de carne, embutidos, berzas, patatas y fabes. Se denomina 'pote" por el recipiente en que se elaboraba antaño. El Pote de nabos, es un guiso frecuente en los hogares de las aldeas asturianas durante los meses de invierno y se compone de nabos y compango (ingredientes cárnicos de todo pote: morcillas, chorizos, tocino,...), incluso hay una fiesta en la que se conmemora el pote de nabos en Morcín, Sotrondio y Proaza.

Los tesoros del Cantábrico son sin duda los 
pescados y mariscos que sirven de materia prima en la elaboración de gran variedad de platos, desde lo más sencillos a los más elaborados, todos con algo en común, el sabor a Asturias: Las andaricas, mariscos de excelente sabor, se toman cocidas, como entrante. Son un magnífico acompañante para las espichas (fiestas gastronómicas acompañadas de sidra), otros que también suelen acompañar a la sidra son los oricios, marisco sumamente sabroso, que se suele tomar cocido en agua y sal; elpastel de cabracho se elabora a base del pescado que lleva su mismo nombre, y una vez cocido y desmenuzado se mezcla con salsa de tomate, nata, huevo  batido y se cocina al horno, es ideal como primer plato o entrada. El pixín o rape, es un pescado muy apreciado en Asturias, se elabora de múltiples opciones, estofado, en salpicón, al horno, pero sin duda, el plato más popular es el pixín alangostado.
Los embutidos son otro de los atractivos, como el fariñon o fariñona de la zona de Gozón, que es una especie de morcilla gruesa y fresca que lleva sangre, huevo y harina de maiz; los tortos, como acompañamiento de casi cualquier plato, son pequeñas tortas de maiz doradas en sartén, muy características de la cocina rural de antaño, con especial realce en el oriente de Asturias y suele ser acompañante indiscutible de un buen plato de huevos y picadillo de chorizo.

Entre las carnes destaca el
 cachopo de ternera asturiana, filetes rebozados rellenos de jamón y queso, espárragos o setas; carne gobernada, guiso tradicional consistente en chamón (morcillo de vaca o ternera) guisado, con cebolla, ajo y vino blanco, o el Churrasco.

Pero eso no es todo, en cuanto a 
Postres y dulces las posibilidades son muchas: suspiros, pequeñas galletas caseras, que se puede degustar en distintas zonas de la region siendo los de Pajares unos de los más famosos. Las Veneras, típicas de Navia y Luarca, son dulces a base de almendra, huevo y azúcar. Los frixuelos, fayuela o freixolos, son un postre típico de carnaval, de la familia de las filloas gallegas y las crepes francesas; el arroz con leche, que forma como la fabada, parte fundamental de nuestras señas de identidad. No es un plato exclusivo de esta tierra, pero su éxito se debe sin duda a la excelente calidad de nuestra leche, junto al requemado del azúcar. El Panchón, elaborado de pan de escanda, manteca de vaca y azúcar se puede degustar en Aller. Los Picatostes o torrijas, elaborados con rodajas de pan del día anterior, mojadas en leche y huevo y fritas en abundante aceite. Las Casadielles , otra de las estrellas de la repostería elaboradas a base de nueces.

Esto es sólo un pequeño recorrido del gran camino que supondría conocer todos los productos típicos de la regijón, la amplia oferta de materias primas presentes en toda Asturias, pero quizá no tenga sentido ahondar más en las descripciones, pues no es algo racional, es algo más instintivo: 
es el placer del paladar, el disfrute de nuestros sentidos; por ello, lo mejor es venir a Asturias porque... ¡¡¡Hay que probarla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario