La palabra hórreo (horru o hórreu en asturiano) deriva de la palabra latina horreum cuyo significado es granero, su principal función, aunque antiguamente se escribía sin hache lo cual llevó a pensar que derivase del latín orrodeo con el sentido de erigir.
Algunas teorías sitúan su origen antes de la romanización, sin embargo, en ninguna excavación hasta el momento se han encontrado restos que puedan ratificar esta hipótesis. Puede suponerse que deriva de construcciones romanas, ya que éstos edificaban graneros elevados sobre columnas con el fin de conservar los alimentos, pero los hórreos asturianos más antiguos que se conservan son del siglo XV, aunque también existen otras variedades en el norte de España y parte de Europa.
El hórreo asturiano es un granero de madera levantado sobre unos pilares de piedra que lo aíslan del suelo. Fuera en los corredores se suele colgar el maíz para que se seque. Dentro se pueden guardar el grano, las frutas y hortalizas, la matanza y aperos agrícolas, además, bajo él y protegidos de la lluvia se suelen encontrar también el carro, el arado o la leña recogida para el invierno. Esto es porque los densos bosques asturianos siempre han proporcionado suficiente materia prima para construirlos, casi siempre de castaño o roble.
Esta ruta senderista transcurre por varias localidades del valle de Ardisana en Llanes. Durante el camino, como atractivo principal encontraremos una serie de tallas de madera a escala natural de personajes de la mitología asturiana que son obra del escultor llanisco Pedro Bueno. Cada figura, va acompañada además de unos paneles de información ambiental y de textos explicativos, del director de cine Tomás Fernández.
La ruta del “El Camín Encantáu” parte de la localidad de La Venta discurriendo a través de caminos tradicionales, ríos, prados, bosques y pastizales. Iremos atravesando, por este orden, las localidades de La Venta, Gomezán, Malatería, Palaciu, Ardisana y Riucaliente. Desde aquí la vuelta podemos hacerla por carretera, en paralelo al río San Miguel o por el camino real del Oriente (hora y media).
Los personajes mitológicos representados son:
Los Trasgus
Es pequeño de no más de 80 cm de estatura. Su piel es oscura y sus piernas torcidas. Y sus ojos, brillantes y pequeños. Su principal actividad es desordenar armarios, descolocar y esconder cosas.
El Sumiciu
Es un trasgu invisible que hace desaparecer todo aquello que se le antoja, pero ¡ cuidado ! puede ser dañino para las personas. ” Mira bien en tus bolsillos antes de seguir el camino, pues no acepta reclamaciones … “
El Home del Sacu ( El hombre del Saco )
Es el que hace que los niños obedezcan y nos dice …
” ¿Te asusté?. No, claro que no. De día sois todos muy valientes … “
El Pataricu
¡ Sed precavidos !. Sólo come niños el día de su cumpleaños así pues, tened cuidado el día que elegís. Cuentan también que es peligroso para los barcos que se encuentra cerca de la costa.
El Diañu Burlón
Más que un diablo es un bromista, que se preocupa más de hacer burlas que de otra cosa. El te contará en la ruta : ” Nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron, y esos si que eran listos …Ay que tontos sois los humanos”.
El Nuberu
Su misión es cargar las nubes ( de lluvia, rayos o truenos ) y descargarlas donde él quiera. Según le plazca hará bien o mal con sus tormentas.
Es feo, con barba . Para muchos que lo han “visto” es un enano y con una fuerza inmensa. Aunque hay otros que aseguran que es grande como un gigante.
El Cuélebre
El cuélebre es la serpiente alada que custodia tesores y princesas. Está cubierto de duras escamas que le protegen de las balas, excepto en la garganta.
El Busgosu
Es el guardian de la Naturaleza. Aunque es de buena intención, se puede volver violento con aquellos que la ataquen o no la respeten. Se parece a los sátiros o faunos. Con mucha melena y cuernos retorcidos de cabra. Vive en los bosques o en Cuevas.
La Manona
Su principal afición es apretar el cuello y el pecho de aquellos que duermen y así provocarles tremendas pesadillas y dificultades respiratorias.
Pero, también vereis otros como :
El jugador de Bolos, La Castañera ( cuando la oigan cantar al lavar … mejor que salgas corriendo, pues suele ahogar a muchos de los caminantes en el río ) , y El Segador.
TFNO: 985857527- info@bajolostilos.com – www.bajolostilos.com
Cabrales se encuentra en el corazón de los Picos de Europa. Con una accidentada orografía, más de la mitad de su territorio pertenece al macizo central de los Picos.
Municipio ganadero, con la leche de sus vacas, cabras y ovejas se produce el queso más famoso de España: El Cabrales.
Desde hace años también Cabrales tiene merecida fama para los turistas amantes de la montaña. A su extensa oferta hotelera y gastronómica se unen las cumbres de los Picos, con el Picu Urriellu como el mayor exponente, y la ruta del Cares, que han dado fama mundial al concejo.
Cruzado por los ríos Casaño y Cares. Su capital es Carreña.
Arenas y Poo son otras importantes poblaciones.
Ayuntamiento de Cabrales:
Plaza del Ayuntamiento s/n 3555 CARREÑA DE CABRALES
Teléfono:985845021
Fax:985845572
Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. No debe bajar nunca del 45% de M.G. en extracto seco y la humedad debe ser del 30%.
Se presenta en forma cilíndrica, con caras planas que en determinados casos admiten una ligera concavidad. Los talones del queso son rectos o ligeramente convexos. Tiene una altura de 7 a 15 cm con un diámetro entre 10 y 25 cm. El peso es variable y puede oscilar entre 1 y 5 kg. aunque actualmente se presentan piezas menores para su mejor comercialización. La relación entre el diámetro del queso y la altura debe de ser proporcionada. El tamaño varía según el lugar y el elaborador. Siendo Tielve y Sotres los lugares donde mayor tamaño alcanzan las piezas
La corteza es natural, blanda y delgada. No debe de presentar grietas ni marcas extrañas. El color que adquiere en las cuevas es pardo anaranjado a grisáceo, y el aspecto al tacto es limoso debido al significativo desarrollo microbiano en el exterior del queso durante la maduración. Puede presentar crecimientos microbianos que dan una coloración diversa aunque predomina el gris-verdoso, el rojo y el pardo rojizo como consecuencia de la presencia de Penicillium Roqueforti.
La masa es blanda y pastosa con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos. Tiende a desmenuzarse en gránulos especialmente si contiene leche de cabra. El interior del queso presenta una tonalidad blanco marfil, que puede variar en función del tipo de leche que se emplee para la fabricación. Este color debe de ser homogéneo en toda la masa. La masa y presenta afloraciones de Penicillium Roqueforti de forma ramificada, más abundantes hacia los bordes que al interior de la pieza. El Penicillium debe de crecer en toda la masa del queso, este crecimiento debe de ser homogéneo. El color de estas afloraciones es verde-azulado de claro a oscuro dependiendo del tiempo de maduración del queso, pero este color no debe de llegar a negro. No debe de mostrar evidencias marcadas de pinchado de la masa del queso
Fotografías de Asturias, Pimiango. Este pueblo Asturiano, es (por la costa) el último del Principado de Asturias antes de arribar a Cantabria.
En las proximidades de Pimiango, siguiendo el camino que conduce a la Ermita de San Emeterio, se encuentran las Cuevas del Pindal, donde se puede ver el mismo tipo de pinturas rupestres (pinturas prehistóricas) que se encuentran en las famosas cuevas de Altamira, en Cantabria.
Pimiango es un pueblo apacible, las personas que lo habitan, siempre prestas a ser hospitalarias y amables con el visitante, observan, no obstante, a este, con cierta curiosidad, ya que pocos forasteros son los que les visitan, puesto que para "subir" a Pimiango, hay que desviarse de la carretera general por una "carreteruca" estrecha (recientemente reacondicionada) y pocos son los que lo hacen.
En Pimiango existe además un mirador, conocido como el mirador de "El Picu", desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la costa asturiana, con altos acantilados en esa parte del litoral.
Afortunadamente, para los que hemos tenido el privilegio de conocer este precioso sitio y también para los paisanos del lugar, las autoridades han tomado los cuidados y medidas necesarias para que esta parte de la costa no se convirtiera en otro núcleo atiborrado de construcciones como tantos hay, que provocarían la descomposición del paisaje silvestre y natural, conservándolo así, tal y como ha llegado hasta nuestros días.
|
|
Rutas a pie Lagos de Saliencia, Somiedo
La zona es ideal para realizar excursiones familiares, excursiones con niños o en grupos.
La ruta se puede realizar a pie, en bici btt o existe la posibilidad de hacer la ruta a caballo.
Como Llegar:
Antes de llegar a Pola de Somiedo, se toma un desvio a la izquierda para llegar a los pueblos que forman parte del Valle de Saliencia: Veigas, Villarín, Endriga, Saliencia. Se asciende en coche por la carretera hasta llegar a la collada de la Farrapona para dejar el coche y comenzar la ruta.
Descripción de la ruta:
Horario: 3 y 4 horas. Dificultad media.
La ruta comienza en el collado de la Farrapona. Se camina por un ramal a mano izquierda, se camina 1 kilómetro aproximadamente para llegar a ver el primer lago, el Lago de la Cueva, se encuentra a 1.504 m. de altitud. Hay un mirador que ofrece excelentes panorámicas del Valle de Saliencia. Se continúa por el sendero en ascensión y pronto se divisan dos lagos. Primero aparece una pequeña laguna y luego el Lago Cerveriz, se encuentra a 1.580 m. de altitud.
El camino continúa por la vega que rodea el lago. Hay un collado que da paso al Lago Negro o Calabazosa. En este punto finaliza la ruta.